JUEGO:
EL ENREDO (TWISTER).
Este es
un juego de habilidad que permite trabajar la coordinación motora, lateralidad
y el equilibrio principalmente. Se puede llevar a cabo con un mínimo de dos
jugadores y otro que gire la ruleta o mueve el dado. También lo pueden hacer
los propios jugadores.
Objetivo del juego
El
objetivo es colocar la mano y/o el pie en el color indicado sin dejar que tu
cuerpo toque el piso.
Materiales
- Tablero
tipo sábana de plástico
- Una ruleta
o un dado (variante).
El
Enredo se juega sobre una sábana de
plástico con 24 círculos de colores. Los círculos están organizados en
cuatro filas de seis círculos cada una. Cada fila tiene círculos de un color en
específico: verde, amarillo, azul y rojo. Si no tenemos sábana, se puede hacer
con hojas numeradas y/o coloreadas
en el suelo. El número de hojas o círculos puede variar según estimemos
oportuno.
La
ruleta tiene 16 círculos organizados
en cuatro cuadrantes. Cada cuadrante tiene cuatro círculos, uno de cada color y
corresponde a una mano o pie derecho o izquierdo. También podemos jugar con un dado en lugar de ruleta, numerando cada
círculo por filas del 1 al 6. Tiramos dos veces los dados: la primera para
seleccionar fila y la segunda para saber en qué número de la fila debemos
colocar la extremidad escogida.
Sábana/tablero y hojas en el suelo por cada círculo.
Reglas
- Se gira la
ruleta o se tira el dado y se dice la extremidad que debe mover y sobre el
color que la debe colocar. Ejemplo: Mano derecha en azul.
- Todos los jugadores
debe seguir la instrucción y mover la extremidad al punto indicado. Nunca
debe moverse a un punto que ya está ocupado.
- Si dos jugadores se
mueven al mismo punto el que gira la ruleta decide a quién le pertenece.
El otro debe buscar el siguiente punto disponible más cercano.
- Una vez se coloca
una extremidad en un punto no debe moverse del mismo.
- El juego continúa
hasta que uno de los jugadores toca el piso o cae. Si es un juego entre
dos jugadores. El jugador que queda gana.
- Si el
juego es entre más de dos jugadores se van eliminando los jugadores hasta
que solo quede uno en pie. Este sería el ganador.
JUEGO: PARCHÍS DE
EXPRESIÓN CORPORAL.
Con la expresión corporal podemos trabajar y desarrollar
la imaginación, la creatividad, la espontaneidad y el gusto por jugar. Se
potencia el uso del lenguaje gestual, no verbal, la observación, la escucha y
las emociones. Es un juego pensado para disfrutarlo en familia y pasar un buen
rato.
Materiales
La realización del tablero del parchís se puede hacer
sobre una cartulina o juntando un par de hojas, dibujando cada una de las
casillas. Si ya tenéis el tablero, podéis realizar y colorear los dibujos en
papel, recortar y luego pegarlos en las casillas que queráis.
Agradecimientos Miguel Pereira.
Reglas
Es muy similar al Parchís que todos conocemos. Cada
jugador tiene sus fichas en uno de los cuatro círculos de colores que tienen
una casilla al lado del mismo color y que es la casilla de salida. Se tira el
dado por turnos y vas avanzando con las fichas hasta dar la vuelta a todo el
tablero y llegar de nuevo al inicio, que es la meta.
Se diferencia en que hay que colocar en las diversas
casillas del recorrido las distintas imágenes que indicaremos a continuación.
En cada imagen hay una prueba de expresión corporal que el jugador debe
representar si cae su ficha en dicha casilla. El resto de jugadores deben
prestar mucha atención a la prueba, ya que el primero que acierte lo que está
interpretando el compañero podrá avanzar tres casillas con cualquiera de las
fichas del tablero.
Imágenes a colocar en las casillas que queramos
Estas imágenes se pueden repetir por el tablero todas las
veces que queramos.
El que caiga en esta casilla deberá imitar a un animal:
El que
caiga aquí deberá representar un ruido concreto y reconocible:
El que caiga en esta deberá usar solo la cara para expresar
una emoción (Tristeza, alegría, enfado...)
El que caiga en esta deberá imitar a un personaje famoso que los otros puedan conocer:
El que caiga aquí debe representar con su cuerpo una letra:
El que caiga en esta debe representar a un personaje de cuento sin usar la voz:
El que caiga en esta debe representar un deporte sin usar
la voz:
El que caiga aquí debe representar con su cuerpo un número:
El que llegue a esta debe representar una película sin usar la voz:
l que caiga en esta deber tararear una canción sin decir la letra:
l que caiga en esta deber tararear una canción sin decir la letra:
El que caiga aquí debe representar con gestos y movimientos una profesión:
El que
caiga en esta casilla debe imitar a otro de los jugadores. Puede utilizar la
voz:
El que caiga aquí debe imitar con sus gestos una acción doméstica (lavar platos, hacer la cama, tender la ropa...):
Y, para finalizar, unos enlaces de youtube con ritmos y coreografías:
“Break it down”.
Percusión:
“Madre Tierra
(Oye)”:
“You’re the one that I want”. “Grease”:
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