lunes, 20 de abril de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA 6º PRIMARIA. QUINCENA 20 DE ABRIL - 3 DE MAYO.

JUEGO: EL ENREDO (TWISTER).

Este es un juego de habilidad que permite trabajar la coordinación motora, lateralidad y el equilibrio principalmente. Se puede llevar a cabo con un mínimo de dos jugadores y otro que gire la ruleta o mueve el dado. También lo pueden hacer los propios jugadores.

Objetivo del juego

El objetivo es colocar la mano y/o el pie en el color indicado sin dejar que tu cuerpo toque el piso.

Materiales
  • Tablero tipo sábana de plástico
  • Una ruleta o un dado (variante).
El Enredo se juega sobre una sábana de plástico con 24 círculos de colores. Los círculos están organizados en cuatro filas de seis círculos cada una. Cada fila tiene círculos de un color en específico: verde, amarillo, azul y rojo. Si no tenemos sábana, se puede hacer con hojas numeradas y/o coloreadas en el suelo. El número de hojas o círculos puede variar según estimemos oportuno.
La ruleta tiene 16 círculos organizados en cuatro cuadrantes. Cada cuadrante tiene cuatro círculos, uno de cada color y corresponde a una mano o pie derecho o izquierdo. También podemos jugar con un dado en lugar de ruleta, numerando cada círculo por filas del 1 al 6. Tiramos dos veces los dados: la primera para seleccionar fila y la segunda para saber en qué número de la fila debemos colocar la extremidad escogida.


                   Sábana/tablero y hojas en el suelo por cada círculo.





Reglas

  • Se gira la ruleta o se tira el dado y se dice la extremidad que debe mover y sobre el color que la debe colocar. Ejemplo: Mano derecha en azul.
  • Todos los jugadores debe seguir la instrucción y mover la extremidad al punto indicado. Nunca debe moverse a un punto que ya está ocupado.
  • Si dos jugadores se mueven al mismo punto el que gira la ruleta decide a quién le pertenece. El otro debe buscar el siguiente punto disponible más cercano.
  • Una vez se coloca una extremidad en un punto no debe moverse del mismo.
  • El juego continúa hasta que uno de los jugadores toca el piso o cae. Si es un juego entre dos jugadores. El jugador que queda gana.
  • Si el juego es entre más de dos jugadores se van eliminando los jugadores hasta que solo quede uno en pie. Este sería el ganador.

JUEGO: PARCHÍS DE EXPRESIÓN CORPORAL.

Con la expresión corporal podemos trabajar y desarrollar la imaginación, la creatividad, la espontaneidad y el gusto por jugar. Se potencia el uso del lenguaje gestual, no verbal, la observación, la escucha y las emociones. Es un juego pensado para disfrutarlo en familia y pasar un buen rato.

Materiales

La realización del tablero del parchís se puede hacer sobre una cartulina o juntando un par de hojas, dibujando cada una de las casillas. Si ya tenéis el tablero, podéis realizar y colorear los dibujos en papel, recortar y luego pegarlos en las casillas que queráis.

Agradecimientos Miguel Pereira.

Reglas

Es muy similar al Parchís que todos conocemos. Cada jugador tiene sus fichas en uno de los cuatro círculos de colores que tienen una casilla al lado del mismo color y que es la casilla de salida. Se tira el dado por turnos y vas avanzando con las fichas hasta dar la vuelta a todo el tablero y llegar de nuevo al inicio, que es la meta.

Se diferencia en que hay que colocar en las diversas casillas del recorrido las distintas imágenes que indicaremos a continuación. En cada imagen hay una prueba de expresión corporal que el jugador debe representar si cae su ficha en dicha casilla. El resto de jugadores deben prestar mucha atención a la prueba, ya que el primero que acierte lo que está interpretando el compañero podrá avanzar tres casillas con cualquiera de las fichas del tablero.

Imágenes a colocar en las casillas que queramos

Estas imágenes se pueden repetir por el tablero todas las veces que queramos.

El que caiga en esta casilla deberá imitar a un animal:


El que caiga aquí deberá representar un ruido concreto y reconocible:


El que caiga en esta deberá usar solo la cara para expresar una emoción (Tristeza, alegría, enfado...)


El que caiga en esta deberá imitar a un personaje famoso que los otros puedan conocer:


El que caiga aquí debe representar con su cuerpo una letra:


El que caiga en esta debe representar a un personaje de cuento sin usar la voz:


El que caiga en esta debe representar un deporte sin usar la voz:


El que caiga aquí debe representar con su cuerpo un número:


El que caiga en esta deber representar una película sin usar la voz:


El que caiga aquí debe tararear una canción sin decir la letra: 


El que caiga en esta casilla debe representar una profesión con gestos y movimientos:


El que caiga en esta casilla debe imitar a otro de los jugadores. Puede utilizar la voz:


El que caiga aquí debe imitar con sus gestos una acción doméstica (lavar platos, hacer la cama, tender la ropa...):



Y, para finalizar, unos enlaces de youtube con ritmos y coreografías:
“Break it down”. Percusión:
“Madre Tierra (Oye)”:
“You’re the one that I want”. “Grease”:



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